lunes, diciembre 12, 2005

** MIEDO AL CAMBIO (monólogo sindical)



Pará un poco, che! Mirá que sos cabeza dura, Quiroguita, eh. De dónde sacaste eso?
Ahora, justo ahora, en medio de todo este kilombo me vengo a enterar que el Rodolfo Quiroga, Quiroguita pa'nosotros, le anda teniendo miedo al cambio.
Si es pa'no creer, viejo, pa'no creer!
Ya te olvidaste, pedazo de ingrato, quién te sacó de la yuta el día aquel de la rompida de vidrieras en la plaza e´mayo.Eh? Quien, a ver?
A ver, decilo, dale! Este dolobu, te sacó; el mismo que viste y que calza.
Y te olvidaste de todas las vueltas que tuve que dar alrededor del milico ese petisito con cara de mono que te cazó de las pestañas con el cascote en una mano y un saco de Modart enroscado al cuello? YO te saqué, Quiroguita. Y mirá que te iba grande el saconi azul, eh... Si hasta te parecías al chabón disfrazado de estatua que vimo'en Pinamar el otro día..Cómo que cuándo? Cuando fué la reunion plenaria con los capos del gremio. El día de la tormenta, pegadito al muelle,no te acordás...?
Ah, cierto que a vos no te invitaron... Pero bueno,che,ya va a haber tiempo pa'todo, vas a ver.
Te decía que cuando lo vi al chabón ese con el jetra que le sobraba por todos lados, me figuré patente al Quiroguita haciendo rostro en el rioba ante las minitas del colegio de monjas. Al pedo, nomás...! Porque con esa carompa no podías aspirar mas que el aire que te pasaba frente al naso,che.
Eh, pero pará, loco, que era una joda, no te calentés, tampoco... Vo tenía sentido del humor antes...
Y bueno, grone, que va'sé, no todos pueden tener la pintusa de un servidor...

Pero como te iba diciendo, así que ahora el señor Quiroga le tiene miedo al cambio. Miedo de qué, me pregunto. Miedo de estar peor que ahora??? Si la guita después del quince no te alcanza ni pa uno de mortadela y queso e'máquina . Ni que parlamentar de lo que se puede hacer pa'la diversión, carajo; eso es pa'los que tienen vento. El resto aplaude, el resto se jode, el resto se hace la del mono...
No ves... ya me estás haciendo decir guarangadas; cosa que no quiero,Quiroguita. Pero vo'me sacas del quicio con tus boludeces. Que queré que te diga...

Claro, ahora el tipo le tiene miedo al cambio, mirá vó. Tiene miedo que le metan la mano en el bolsillo,seguro. Tiene miedo de que los chorros le saquen hasta las pelusas del umbligo, le saquen. Que los pibes se le falopeen adelante de su jeta, o que los cuatro o cinco acomodados de siempre se queden con toda la riqueza de este noble ispa que nos cobija a todos. Tiene miedo de que lo poco que le quede se lo vayan a llevar los de afuera.Porque ahora no se lo llevan, claro...
Segun el ñorse, ahora estamo' en la gloria, estamo. Caminamo'inserto en el primer mundo, caminamo...
Ahora todo los chabones comen peso y cagan dolar... Ahora estamo -y mirá como te lo digo- en la panacea universal, estamo.
Ah la mierda!!! Como hablamo ahora, Quiroguita!!!
Debe ser el hambre del obrero y los tordos del sindicato que a uno le aceleran la sin hueso y le van aclarando las ideas de la sesera para que "salga a predicar la doctrina que nos lleve a distribuir equitativamente la riqueza, para que dejemos de padecer la pobreza y la miseria que nos van diezmando sistemáticamente". Pahhh... Romerito viejo y peludo!!! No te hablas nada, carajo..!!! Todo eso lo aprendí pa' decirlo en la plaza el viernes, y ya vas a ver a todos los monos aplaudiendo y pidiendo a gritos
pa ro !!!
pa ro !!!
pa ro !!!
y el Romerito éste que está acá, levantando ambas manos pa'rriba les va decir que lo vamos a discernir, te gusta esa palabra? Si? Lo vamos a discernir en la mesa de negociaciones y en el medio le via meter algun latiguillo de esos que decía el turco Miguel a cada tanto; que el hambre, que la marginacion, que el imperialismo, que lo yanki... vo me entendés, Quiroguita, no?
Ma´que vas a entender vos, enano mental, si le tenés miedo al cambio, le tenés. Así nunca vas a ser un sindicalista de raza, perdonáme. Así vas a seguir cagado de lorca al lado del horno de la panadería del gayego. Y mirá que te explota ese guacho eh... Ah, pero te compra con un kilo'e pan todos los días y una docena de fatura vieja los domingo a la tarde. Pero el señor se da el lujo de tenerle miedo al cambio, se da.

Che negro; vos no te estarás poniendo medio gorila,no? Porque es lo único que falta: el negro Quiroga, gorila. Te la regalo cuando se enteren los chochamu del café del flaco... Como van a cagarse de risa los grones... Se van a agarrar la panza, se van.

El señor Quiroga odia el cambio... él está muy bien así como está, está bárbaro, no va al piquete, piensa laburar el día de huelga porque tiene miedo que Gonzalez, el trompa, le quite de su canasta familiar el pan de cada día y encima lo rebaje de categoría. El señor Quiroga no apoya las movilizaciones populares porque no quiere dejar de ser maestro de pala y dedicarse a barrer la cuadra. Que tal?
Y las reivindicaciones, negro???
Y la lucha???
Y la malaria???
Y el general???
Por donde te pasaste todo eso, chabón? Mirá que te pusiste cagón, Quiroguita, eh... Mirá que un luchador como vos, con miles y miles de horas de estar en cafúa, con un millón de deudas con la justicia por defender al obrero...
Ahora me vengo a enterar que odia el cambio. Si es de no creer, negro, de no creer...

Te acordás cuando entre todos te compramos aquella bici toda despintada? Si hasta los gomines estaban podridos. La inflabas cuando salías pa'l piquete y justo justo en el momento en que decidías borrarte porque caía la yuta, tenías que rajar en llanta,tenías. Pero el negro Quiroga en esa época iba al frente... Si señor!!! En llanta... a pata... esquivando los cuetazos... como sea, pero el negro se las bancaba todas, hay que reconocerlo. Claro, yo te miraba medio de lejos,grone, vos debés acordarte. Es que era medio pichón por esos tiempos, y a mi vieja no le cuadraba demasiado eso de hacerle tanto frente a la cana. Entendéme Quiroguita.. Pero siempre estaba ahí, como de reservista, si, haciendo bulla con los parlantes, revoleando panfletos y todo eso; pateándole los tobillos al capital, que le decíamos.

La bicicleta gris... negro...mamma mía... que recuerdos...
Y todavía la tenés, degenerado. Mirá que tiene historias, la pobre. Hasta me acuerdo que un gendarme le pegó un hachazo en el caño y vos, atorrante de mierda, lo andabas exhibiendo como una herida de guerra por todos lados, como si fuera un minón infernal, che.. Como si te hubieras levantado a la Carola Bustos, esa que nunca mejor puesto un apellido. Bustos,digo, por la delantera,negro, me entendés...
Y vos,chocho con esa bicicleta gris, que todavía te sigue llevando al laburo y por la que nadie te va a reclamar un sope, claro, si es tuya al fin y al cabo. Quien se va a oponer que vayas en bici a la panadería a ganarte el mango, negro, aunque ahora muy suelto de cuerpo te niegues a darme una mano en esta lucha, que es cruel y es mucha, como dice el tango.

Andá, vos y tu miedo al cambio; andá con tus temblequeos, Quiroga, pero andá sabiendo tambien que lo único que te pido es una gauchada. Una sola y pedorrísima gauchada, a título personal, por supuesto, y vos la seguís machacando con eso del cambio. Si al fin y al cabo el cambio es como una palanca, una triste, solitaria y fría palanca...

Cuchame bien, negro: vos arrancás, me dejás a mil metros del piquete, yo me bajo, camino un poco, que entre pariéntesis me hace bien a las gambas, vos agarrás el dichoso cambio, ponés primera y te vas chiflando bajito sin que nadie te june. Tanto te cuesta?.

Ah, eso sí, negro, ni se te ocurra andar toreándole a los milicos,eh. A ver si te vuelven a pegar un hachazo como la otra vez y los muy hijos de su madre le rayan la pintura.
Mirá que la cuatro por cuatro me salió como cuarenta y ocho
lucas, me salió.

BodasCoches OcasionAlquiler VacacionesAlquiler de VacacionesClasificados

caminantes